Tiza Roja de Isaac Rosa

Cincuenta relatos son los que componen este nuevo libro de Isaac Rosa.

Según el autor “estos relatos son las respuestas narrativas al inmenso desasosiego, mezclado de inciertas esperanzas, que vive la sociedad en estos extraños tiempos”. Relatos que aglutinan algunos de los dolores humanos, sociales e íntimos que nos rodean aquí y ahora.

Un libro de cuentos que viene a ser una pizarra de nuestra sociedad, en la que se reúnen sumas y restas sobre la certeza de la derrota, la conciencia de la rebeldía, la convicción en una justicia poética que en ocasiones nos salva o nos mantiene los sueños en pie, aunque sea a la pata coja. Cincuenta historias en las que están presentes los temas del mapa literario del autor:

La vida cotidiana pesando como una losa sobre las parejas, sobre las expectativas de felicidad y paz interior, los miedos de los que somos rehenes; el trabajo como explotación y dignidad; el desconcierto ante el desmantelamiento de los valores de una forma de vida; la soledad con la que unos intentan dialogar y ante la que también se sucumbe; la fraternidad que se vuelve competitividad lo mismo que funciona como mecanismo de lucha. Relatos en los que se reflejan también las consecuencias de los ERES; de la vida a contrarreloj de las madres; del turismo que ha gentrificado los centros históricos de las ciudades; de la actitud ante lo que nos emborrona.

De cada asunto ha ido reflexionando Issac Rosa en literatura de periódicos, en cuentos por encargo, en relatos con los que ha elegido explicar mejor el estado de las cosas, nuestro estado de ánimo. Explicar todo aquello a lo que a diario hay que encontrarle un sentido, una salida, el activismo de la imaginación frente a la crisis.

No todos son cuentos para sentirnos mejor, sino que me parece que lo que quiere su autor es que, sintámonos como nos sintamos, con la que está cayendo, seguro que después de leer estos relatos nos sentiremos un poco saludablemente peor.