A donde tú vayas, iré de Victoria Dana

A donde tú vayas, iré es una novela histórica escrita por una mujer hija de inmigrantes sirios, un libro en el que recopila todo ese bagaje cultural que ha heredado, resultado de su contexto familiar inmediato y de la necesidad de explicar este capítulo de la Historia.

La trama se ubica mayormente en Damasco y se va desarrollando a lo largo de la vida de la protagonista, Latife, una niña de apenas 9 años. La situación en la que ella se encuentra es complicada: es la primera hija de sus padres y es mujer, un mal augurio para la familia y mal visto por la sociedad judía en la que se desenvuelven, agregando la pobreza económica y la terrible relación familiar que se ha arrastrado por varias generaciones.

La novela es narrada de una forma muy bella y sencilla, capítulos extremadamente cortos que son narrados de una voz a otra (desde mi perspectiva, el aspecto que más destaca del libro) y que siguen una línea del tiempo alrededor de la vida de Latife, hasta que es una mujer adulta (aproximadamente 25 años, que es donde acaba la historia). El hecho de que sea narrada de esta manera también funciona para acentuar el segundo plano en el que se coloca a Latife y a la mujer en esta época y en esta sociedad, enmudeciéndola y dándole nula participación en la toma de decisiones.

La importancia de esta historia radica principalmente en el contexto histórico, social y religioso. Se nos presenta el estilo de vida y las costumbres del Medio Oriente durante la primera mitad del siglo XX en el judaísmo, un círculo con una ideología muy arraigada y conservadora que, sino se tiene conocimiento de ello, puede llegar a resultar bastante chocante, especialmente por el machismo y la misoginia.

Me parecieron muy interesantes las descripciones sobre los paisajes, las guerras y la emigración. La llegada de miles de personas a México en calidad de refugiados es un tema que se ha repetido en múltiples ocasiones y la presencia judía es quizá una de las menos retratadas en los libros de historia y en las novelas.

Algunos datos y nombres aderezan la historia y le dan un realismo que, personalmente, disfruto mucho en las novelas históricas. Se menciona a Enrico Caruso en la ópera y su paso por México, la gripe española que azotó al mundo entero en 1918, a Francisco Rivas Puigcerver, un erudito que radicó en México y que publicó el primer periódico judío en el país, la guerra de los Balcanes, entre muchos otros pequeños grandes detalles.

¿Recomiendo la novela? Si, pero específicamente a aquellas personas que quieran conocer sobre los temas mencionados, de lo contrario el título meloso puede llegar a confundir y malinterpretarse como una historia de romance. A donde tú vayas, iré es una novela cruda, como lo es la Historia en realidad, con tintes buenos y esperanzadores, pero difícil y real finalmente.