Reseña Dime quién soy

¡No te dejes intimidar por los libros largos! 💪

Parto con esa frase la reseña de esta novela de Julia Navarro porque la he recomendado muchas veces y casi siempre recibo por respuesta “Uff… 1000 páginas… no sé”.

Sí, cuando uno recibe este libro, lo más probable es que terminar parezca un imposible. Especialmente para quienes no son tan lectores. Sin embargo, la construcción dinámica, los personajes y los eventos históricos que relata la novela son de tal calidad que “Dime quién soy” se transforma en la novela histórica que todos deberíamos leer.

La novela comienza con el encargo hecho a un periodista de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, mujer de la que solo se sabe huyó, abandonando a su marido y su hijo, poco antes de que estallara la guerra civil española. Para cumplir su tarea, la periodista deberá encajar, una a una, las piezas de lo que fue el puzzle de su vida.

La historia está enmarcada en pleno siglo XX y se entrelaza con la España Republicana, la Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, hasta la caída del Muro de Berlín. De esta manera, la novela invita a divisar, con los ojos de una mujer burguesa y revolucionaria, grandes eventos históricos y lugares que estaban en el “ojo del huracán”.

A ello se suma la cautivadora vida de Amelia, caracterizada por el espionaje, las mentiras, el amor y desamor, el coraje ante los más grandes sufrimientos, de manos del nazismo alemán y de la dictadura soviética.

Me encanta la manera en que la autora construyó a su personaje principal, con quien el lector tendrá una relación de amor y odio. Analizar sus errores y decisiones se vuelve casi tan interesante como el surgimiento del nazismo en Europa.

Además, a pesar de los cambios temporales y espaciales, el libro no es confuso. La forma de escribir de la autora no es para profesionales y la narración es amena.

Un libro ideal para los amantes de la historia mundial, para quienes quisieran encantarse con ella y para los que buscan una novela que les ponga los pelos de punta en cada capítulo.

⭐ Lo que más me gustó: El título y el final. Léanlo para saber por qué.😉