Qué vergüenza de Paulina Flores

Paulina Flores es chilena y a los veintiséis, con su primer libro de relatos, “Qué vergüenza”, tuvo un gran éxito de crítica y ventas en su país, avalada por el Premio Roberto Bolaño (concedido al cuento que da título al libro) y por el Premio de Literatura del Círculo de Críticos de Arte a la mejor escritora novel.

Los nueve relatos de “Qué vergüenza” transitan por la intimidad de hombres sin trabajo, de padres inmaduros incapaces de asumir su papel, de hijos abandonados, a la deriva, testigos y víctimas de los fracasos de sus progenitores, de jóvenes desasosegados por no encontrar su lugar en el mundo, de personajes, en suma, que relatan experiencias cotidianas tras las que se esconden las miserias inherentes a la condición humana.

Historias corrientes expuestas con sinceridad, mezcla de crudeza y ternura; personajes que se buscan en su pasado para entenderse en el presente, que viven la frustración del paro, la soledad, el desamor o la descomposición familiar; una mirada impúdica que irrumpe en su intimidad para indagar más allá de la cotidianidad; temas recurrentes que gravitan entre el regreso a los espacios mentales de la niñez y la pérdida de la inocencia, pasando por el amor, la vulnerabilidad y la amistad.

El mundo de Paulina Flores no tiene por qué ser el nuestro, sin embargo, lo termina siendo. Bastan cuatro palabras para introducirnos en él y que se nos pegue a la piel la experiencia vivida por sus personajes, gracias a una viveza emocional insólita en una escritora tan joven, que consigue vestir la ficción con la textura de una vívida realidad.

En sus relatos sólo hay literatura y comprensión de la naturaleza humana, sus personajes no son buenos ni malos, no se trata de juzgarlos sino de descubrir con ellos aquella pregunta que nos concierne, y tal vez, aunque no sea fácil, quizá también la respuesta.