La isla de Giani Stuparich
La historia de “La isla” es engañosamente sencilla, con esa sencillez profunda de las grandes cosas de la vida: un hijo y su padre, con una enfermedad en fase terminal, hacen un último viaje a una isla del mar Adriático, lugar que vio nacer al padre. En el momento en el que el hijo recibe la petición para hacer este viaje, es consciente de que su padre se está muriendo. Pero lo es, con esa consciencia que tenemos en un primer momento en este tipo de situaciones: alejando lo inmediato de la conciencia, aceptando la muerte, pero rechazando la cercanía, con ese silencio recalcitrante que anestesia nuestras emociones. El sol brilla, los días son luminosos, la muerte está, pero está lejos… Y acepta, cómo no, la invitación.
Desde las primeras páginas, aunque el hijo trate de hablar con su padre, buscando en las palabras algo parecido al consuelo, somos conscientes de que en este encuentro predominará el silencio, la angustia de ese hijo que nada podrá hacer por aliviar los sufrimientos físicos del padre, excepto acompañarlo y permanecer junto a él en sus últimos días, pero también la memoria y la añoranza. Veremos cómo el hijo se dará cuenta de aquello que debe al padre, pero también de lo que éste le debe al hijo. Ese padre que durante la adolescencia “era un dios, un conquistador seguro, poderoso y fuerte. Un faro protector y firme que le ayudó a caminar lejos de acantilados, marejadas y abismos”.
Un padre, un hijo, tres voces. El autor alterna el punto de vista del hijo con el del padre, pero añade una voz que no nos va a ser ajena: la de la propia isla, su mar y su gente. Y lo hace a través de una prosa tan poética como humana, condensando en pocas páginas lo que, siendo una situación dolorosa, termina por ser un canto a la propia vida. Un libro que emociona pero que lo hace desde la calma y la serenidad, con un ritmo pausado, sereno, que nos recuerda a las olas del mar cuando están en calma.
Dejar la isla y ver desde el barco como ésta mengua y se desvanece es una metáfora espléndida de lo que supone la pérdida de un ser querido…