La delicadeza de David Foenkinos

Felicidad en el dolor 💕✍

La delicadeza es una novela francesa del escritor David Foenkinos. Ésta relata la historia de Nathalie, una mujer afortunada: felizmente casada con François, con un buen trabajo y tiempo para desarrollar sus pasatiempos, como la lectura. Pero un día, recibe una llamada y “un segundo después, su vida ya no era la misma”. Le dicen que François ha muerto inesperadamente.

Esta es una de esas novelas que catalogo de “preciosas”. En un lenguaje simple y capítulos que van directo al grano, adentra al lector en el dolor de Nathalie y su redescubrimiento del mundo sin François, travesía en que la vida la llena de sorpresas y nuevas esperanzas.

Cada par de páginas, el autor sorprende con frases cortas o pequeñas notas que le dan un toque distintivo al libro: refranes, aforismos, recetas, canciones, nombres de cuadros y así muchos más, los que están vinculados a sus personajes y a la historia. Es una manera muy original de conocer su mundo interior, sin perder el tiempo en descripciones tediosas.

Además, me sorprendió mucho el humor de la novela, lo que configura de manera muy interesante los grandes temas que son tocados en ella (el amor, el dolor, la esperanza…).

Este “pequeño gran libro” (como lo llama Anna Gavalda) hace que a uno le den “ganas de amar, de ser amado, de enamorarse y de ser mejor”. Es por eso que La delicadeza no podría ser calificado de una novela romántica pura y dura, sino que entraría en la categoría de libros de aprendizaje, que abre paso a importantes cuestionamientos vinculados al amor. De hecho, es uno de los libros que más tengo subrayados por la cantidad de oraciones simplemente perfectas que describen situaciones o sentimientos que nunca había visto a alguien tocar de manera tan fiel a la realidad.

Es una lectura corta, de velador, ideal para quienes buscan leer un capítulo de un libro e irse a dormir ¡No dejen de leerlo!