El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson

Un misterio moralista, entretenido y diferente 🧪

Hoy vengo a recomendarles un libro de misterio, ideal para quienes les gustan los relatos clásicos, pero cortos y precisos.

La novela está contada desde el punto de vista de un abogado, el señor Utterson, amigo cercano de Dr. Jekyll, un hombre de buenas costumbres, simpático y bueno. Utterson, en un paseo con un primo, toma conocimiento de un extraño suceso que involucra a un tal Señor Hyde, un hombre de aspecto terrorífico y cruel.

Pero no es la primera vez que Utterson escucha sobre este hombre: sabe que es amigo de Dr. Jekyll y que este lo ha nombrado sucesor en su testamento, haciéndolo acreedor de una gran fortuna.

A partir de este descubrimiento, Utterson se propone descifrar quién es realmente el Señor Hyde y por qué un hombre bueno como Jekyll ha beneficiado a un ser tan malvado.

Como ya les comenté, la novela es un clásico de 1800, pero su vigencia (aun en la actualidad) está más que justificada.

El argumento está desarrollado de modo sencillo e interesante: ¿Quién es el Señor Hyde? ¿Por qué está relacionado con Dr. Jekyll? Utterson se vuelve un detective con el cual se empatiza fácilmente por su humanidad y la resolución del caso está llena de giros.

Al mismo tiempo, la novela trata temas muy profundos que habitualmente no están presentes en casos misteriosos: la maldad y bondad humana, la muerte, la moralidad y otras cuestiones. Así que, si te gusta la reflexión en las novelas, pero también que te mantengan enganchado (incluso de la mano de un aspecto terrorífico), este libro cumple con todas tus exigencias.

Me entretuvo mucho y no me demoré más de unos días en terminarlo, aunque admito que no es el mejor libro de misterio que he leído. Quizás porque llegó un punto en que el final se volvió algo predecible (por eso evité dar cualquier tipo de spoilers, para que juzguen por si mismos).