Cuando todo era fácil de Fernando J. López

Óscar transita entre los treinta y los cuarenta con la sensación de no haber llegado donde imaginaba. Por eso se despierta un día con la necesidad de abandonar Nueva York, la ciudad en la que ejerce como fotógrafo de cierto éxito y convive con su novio, para regresar a un Madrid en el que lo reciben su familia y sus amigos de siempre, aquellos que lo recuerdan y lo identifican más bien con lo que fue o prometía ser que con lo que es.

El autor aprovecha la vuelta de un desencantado Oscar para realizar un interesante retrato generacional a través de los recuerdos del protagonista y el reencuentro con los suyos, personajes todos ellos defraudados por un presente que no es el que soñaban y aferrados al pasado, en lugar de construirse un futuro. Un retrato que a todos aquellos que hayamos nacido en los 70, nos toca muy de cerca.

“Preferiría pensar que el tiempo trae consigo un aprendizaje que nos hace mejores, pero lo único que me han devuelto los años es la claridad suficiente como para ser consciente de la magnitud de mis defectos.”

“Lo más cruel de la muerte es que nos roba la belleza de lo cotidiano”.

“Porque vine aquí para que me convenciesen de que no he fracasado en todo y me voy con la única certeza de no haber triunfado en casi nada”.

“Necesito que nada más se rompa, que nadie dé otro paso que me arrebate los últimos vestigios que me quedan de aquel tiempo donde todo era leve, donde la vida solo arañaba sin conseguir jamás hundirnos, porque cada herida no era más que el anuncio de un desafío y cada reto, un motivo por el que rebelarse. Ahora las cicatrices tardan más en sanar, los golpes se acusan y acaban convirtiéndose en fracasos, el amanecer se ha vuelto rutinario y, cuando no recordamos para qué amanecemos, menos excepcional. A menudo echo de menos a aquel quinceañero…”

“Me pregunto cuántos inicios más nos quedan por delante, cuántas veces volveremos a reinventarnos y si después de este mes, en el que nuestro mundo se ha puesto bocabajo, nos atreveremos a intentar la vida de nuevo.”