Ana la de Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery

Un personaje único 🍃💚

Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Ana Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en Tejas Verdes, en el pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar al que podrá llamar hogar para siempre.

Me leí esta novela por las recomendaciones que me llegaron vía mensajes y puedo decir que ¡cumplió todas mis expectativas!

El libro cuenta una historia lineal, sin complejidades narrativas. Contiene descripciones realistas y problemas cotidianos, los que podrían, a simple vista, aburrir a un lector acostumbrado a una lectura de “enganche”. Sin embargo, la riqueza del personaje principal, Ana Shirley, logra romper este esquema.

Hace mucho tiempo no leía sobre un personaje tan completo, original e interesante. Su personalidad es absorbente, no solo para los habitantes de Avonlea, sino también para el lector. Este se verá enfrentado a descripciones de actividades simples, como excursiones y clases, eventos fascinantes cuando son acompañados de la perspectiva de Ana.

No puedo dejar de lado las lecciones y valores que me dejó la novela: la importancia del amor sincero, la amistad incondicional, el saber perdonar, agradecer cada día como un gran regalo y encontrar la felicidad en las cosas más pequeñas.

Aunque la portada del libro podría aludir a que se trata de una novela para niñas de 10-13 años, la disfruté como nunca a mis 23. De hecho, a ratos me pareció quizás los temas tratados y la visión de Ana podrían ser más valorados por un adulto, acostumbrados a literatura dramática y negativa.

Agradezco a quienes me recomendaron esta preciosa novela y espero que le den una oportunidad.