Yo, Julia de Santiago Posteguillo

Sacando a grandes mujeres del anonimato ??

Es el año 192 d.C. varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, piensa en algo más ambicioso: una dinastía.

Mientras Roma está bajo el control de Cómodo, los miembros del Senado conjuran en su contra y los gobernadores militares (Albino, Severo y Nigro) podrían dar un golpe de Estado. Para evitar la rebelión, Cómodo retiene a sus esposas, convirtiéndose Julia, la mujer de Severo, en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad?

Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Ella sabe que… solo una mujer puede forjar una dinastía.

Había dejado de leer novelas históricas durante el año por ser largas y complejas, pero Yo, Julia rompió absolutamente estos parámetros.

Esta novela, contextualizada en el apogeo del imperio romano, es dinámica, rápida de leer, escrita en lenguaje sencillo y no por eso deja de ser impresionante.

Basada en una línea histórica real, el autor nos introduce a un mundo de guerras y batallas (que es del estilo de Game of Thrones, con mucha traición y sangre, 100% verídico), pero esto lo hace desde una mirada particular: la de Julia, mujer de Septimio Severo, de quien él está enamorado y quien juega un rol fundamental en su carrera por ser emperador.

Es la primera vez que leo una novela sobre Roma y que le da la importancia que merece a mujeres que jugaron papeles importantes en su desarrollo, pero que hasta ahora han permanecido en el anonimato.

Así que, leer este libro es una oportunidad única; es abrir los ojos ante la realidad de la historia, que fue construida por hombres y mujeres.

La recomiendo muchísimo, a jóvenes y adultos que quieren leer una novela histórica entretenida y potente.