Reseña El secreto de sus ojos

Más que un thriller…. 🕵️‍♂️

Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio.

A pesar de que me fascina el misterio, antes de “El Secreto de sus Ojos” de Eduardo Sacheri no me había leído una trama policial realista. Y debo decir que me llevé una gran sorpresa.

La historia gira en torno al misterio de quién asesinó a Liliana Colotto, evento que une el presente y pasado de Chaparro, siendo el lector trasladado a ambos momentos de su vida. Más allá de estos cambios temporales, no hay grandes pretensiones por parte de Sacheri ni eventos inesperados. Esto dota a la novela de un increíble aire de verosimilitud, lo que permite al lector sentirse parte de una verdadera investigación policial.

En esta misma línea, los personajes y sus vivencias son tan reales como tú y yo. Cada uno tiene un mundo interior riquísimo y se puede identificar en ellos características propias de Argentina, como ese gusto desenfrenado por el fútbol (no sería real sin ese toque).

Un thriller emocionante, de esos a los que uno no les puede despegar el ojo, por las ansias de conocer la verdad. Sin embargo, más que con el descubrimiento de lo que pasó con Liliana, yo me quedo con las profundas temáticas abordadas por el autor: las falencias del sistema policial, la miseria, la venganza, el amor y su peor cara…