Paterson

Esta película narra la historia de un hombre llamado Paterson que vive en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey, en donde trabaja como conductor de autobús y, en sus ratos libres, escribe poesía.

Paterson nos muestra la simplicidad de la vida cotidiana, el día a día y la rutina, pero también se puede observar la belleza de las cosas que se tienen alrededor. Gracias a la hermosa fotografía de Frederick Elmes vemos una pequeña comunidad llena de colores, texturas y sorpresas que incitarán a cualquiera a dar una vuelta por ese vecindario.

La poesía está presente a cada momento, no sólo en el cuaderno donde Paterson escribe, sino que está presente en la fotografía, en la música, en los diálogos, en los personajes, a cada instante.

Si, la vida de Paterson es monótona, pero dentro de esa monotonía se encuentra una esposa llena de amor y de sueños increíblemente locos, un bar lleno de personas cuyas historias y vivencias le darán a la trama general varios giros y, por si fuera poco, un perro con una personalidad única que se robará la atención del espectador.

Esta historia nos habla de la resistencia que tienen muchos ante el cambio, ante los anhelos y ante los sueños. Las señales están presentes: gemelos en todas partes, las cascadas, Carlo William Carlos o William Carlos Williams y un japonés que conoce mejor la ciudad que la gran mayoría de los ciudadanos.

En general es una película hermosa, aunque me hubiera gustado ver más de las locuras de la esposa de Kylo Ren, pero quizá el final deja bastante abiertas todas las oportunidades.

Protagonistas:
Adam Driver como Paterson
Golshifteh Farahani como Laura
Barry Shabaka Henley como Doc
Director:
Jim Jarmusch
Escritor:
Jim Jarmusch
Director de fotografía:
Frederick Elmes