Las chicas de alambre de Jordi Sierra i Fabra

Un misterio glamuroso que abre reflexión 💋

Hoy les traigo la reseña de una novela que leí hace años, pero que no podía dejar de recomendar en esta página.

Jon Boix es un joven periodista que decide investigar el caso de las Wire Girls o “Las chicas de alambre”, un célebre grupo de tres top models, Jess, Cirylle y Vania, que recibieron este nombre debido a su extrema delgadez. Dos de ellas fallecieron en trágicas circunstancias y la última desapareció sin dejar rastro hace 10 años.

Jon pretende descubrir qué fue lo que ocurrió realmente con estas modelos y de qué manera influyeron en sus destinos el mundo de las pasarelas y la alta costura.

La novela está muy bien construida: en un número de páginas decente, Jordi Sierra i Fabra, elabora un misterio relatado a modo de entrevista, simple y precisa. Esto permite, por un lado, involucrar al lector en el descubrimiento de la verdad y, por otro, que la lectura se haga amena y rápida.

Además, a pesar de que la novela fue publicada en 1999, los temas abordados relativos a la excesiva superficialidad, bulimia, anorexia y abuso de drogas no dejan de ser contingentes y abrir espacio para una buena reflexión. Esto puede ser especialmente interesante para las y los adolescentes que actualmente están influidos por las redes sociales y controversias similares a las del mundo de la moda (hoy reflejadas en las exigencias de perfección visual al alcance del celular).

Ahora bien, para ser una novela de misterio, creo que quedó debiendo demasiado y pudo ser mucho más. Le faltaron complicaciones a Jordi, el desarrollo de emociones más fuertes por parte de los personajes y que el final fuera más cerrado y satisfactorio (Ojo, no es que no me gusten los finales abiertos, pero en particular cuando hay un misterio de por medio lo siento un poco excesivo).

Creo que lo mejor de la novela es la conversación que se puede abrir en torno a ella, ¡así que es una buena opción para leerla de forma conjunta!