La Reina Roja de Victoria Aveyard

La fórmula del éxito… pero insuficiente.

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja—tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

La Reina Roja es el prototipo de novela juvenil de ciencia ficción, hecha y derecha, que replica la fórmula de grandes éxitos como Los Juegos del Hambre o la saga Uglies. En ese sentido, si te sientes cómodo en el mundo la lucha de adolescentes rebeldes frente a un sistema opresivo futurista, este libro te mantendrá pegado a las páginas todo el fin de semana.

Ese fue 100% mi caso jaja. Hace 10 años que no tomaba una novela de estas características, así que logró (con bastante nostalgia) entretenerme muchísimo.

La división social por sangre me pareció muy interesante (especialmente como metáfora de la sociedad actual) y la trama en sí misma entrega constantes razones al lector para continuar leyendo (muertes, traiciones, batallas, romances prohibidos y un gran etcétera).

Sentí que faltó un desarrollo más profundo de los personajes y de su mundo. A ratos me parecía que sus pensamientos eran muy básicos, por lo que sus decisiones y emociones no tenían un claro correlato. Lo mismo con todo lo que tiene que ver con la historia y rivalidad entre Plateados y Rojos.

Te vas a entretener mucho con la novela si eres un fan de éxitos del mismo estilo, pero no es el mejor libro juvenil que me he leído. Sin embargo, vale la pena darle una oportunidad este verano como lectura simple y atrapante.