Inferior de Angela Saini

“Creemos que lo que nos ofrece la ciencia es una historia libre de prejuicios, nuestra historia, empezando por el alba de la evolución. Sin embargo, cuando se trata de mujeres, esto no siempre es así”

pág. 15

Unas semanas antes de acabar con los últimos exámenes y trabajos del curso hice un trabajo para Filosofía de la Ciencia sobre el modo en el que la institución de la ciencia no es enteramente neutral ni enteramente objetiva. A pesar de que la ciencia se escuda en ser neutral respecto a los valores, lo cierto es que en último término reproduce y contiene marcados sesgos de género. Es por esto por lo que “si los estudios parecen sexistas, quizá es porque lo son” (p. 31).

De esta manera, en “Inferior: cómo la ciencia infravalora a la mujer y cómo las investigaciones reescriben la historia”, la periodista Angela Saini aborda la manera en la que a lo largo de la historia la ciencia ha reproducido hipótesis y teorías que pretenden legitimar la inferioridad de la mujer respecto al hombre (como el evolucionismo de Charles Darwin, entre otras) y a su vez incide en la falta de investigación sobre fenómenos tales como la menopausia o la endometriosis.

A pesar de no ser un texto estrictamente académico, me ha sorprendido mucho la amplia recopilación de datos, la extensa bibliografía y todas las entrevistas realizadas por la autora a científicos y científicas. Creo que es una obra sumamente completa e interesante, y os la recomiendo mucho porque con ella he aprendido (y desaprendido) muchísimo.