Esperando a Mister Bojangles de Olivier Bourdeaut

El toque de surrealismo que nos hace falta 🎼

El libro cuenta la historia de una pareja saturada de amor e intensidad y su hijo, quien rememora una infancia marcada por la excentricidad de unos padres cuyo estilo de vida es ajeno a toda convención social y donde la pauta está dada por el baile al son de la canción Mr. Bojangles de Nina Simone (recomiendo escucharla antes de leer).

El padre, la vitalidad hecha persona, no concibe una vida monótona, hasta el punto de «rebautizar» a su mujer con un nombre diferente cada día. Por su parte, la madre, capaz de interpretar todo tipo de papeles, hace de la rutina familiar una fiesta perpetua, un espacio donde sólo caben el gozo, la fantasía y la amistad.

Sin embargo, poco a poco, empieza a entreverse que este universo lleno de quimeras y momentos maravillosos, se asienta sobre un precario sentido de la realidad, y que, cuando las canciones y los sueños toquen a su fin, el despertar puede ser muy doloroso.

Es impresionante cómo, en pocas páginas y con una ligera (de playa, dirían algunos), el autor logra relatar una historia tan intensa y fuera de lo ordinario.

Me encontré a mi misma riendo ante las locuras y con profunda nostalgia; encantada ante los bailes unidos a la melodía de Mr. Bojangles y frustrada por los choques de realidad. Si buscas un libro que te genere todo tipo de emociones, este es, sin duda, el que necesitas.

Cada personaje es único, tiene su encanto y agrega un valor a la historia que revela un gran detallismo por parte del autor. Te encontrarás con personalidades exóticas que despiertan un extraño sentido de empatía e incluso animales protagonistas, como el ave mascota de la familia.

Es un libro diferente, entretenido, absurdo, trágico. En resumen, una mezcla ideal de enganche para lectores que no son fanáticos de las novelas eternas.