El cuaderno de Maya de Isabel Allende
Un triste pasado en medio de paisajes chilotes ?
Un pasado persiguiendola. Un futuro aún por construir. Y un cuaderno para escribir toda una vida.
“El Cuaderno de Maya” es una novela escrita a modo diario de vida por una adolescente norteamericana y de raíces chilenas de 19 años: Maya Vidal. A través de sus páginas, Maya cuenta sobre los inicios de un tormentoso y misterioso pasado, caracterizado por las drogas y el sufrimiento, y su vida actual en la isla de Chiloé, donde debe refugiarse y aprender (nuevamente) a ser feliz.
La historia no está contada de modo lineal, sino que es un ir y venir del pasado y presente de Maya. Esto la vuelve muy atrapante, especialmente cuando aparecen las primeras pistas sobre qué llevó a Maya a esconderse en el sur de Chile, lo que no se resuelve sino hasta las últimas páginas.
Lo que más me llamó la atención es el modo real y honesto en que están relatados los acontecimientos, desde la rebeldía adolescente hasta la importancia de la familia en un proceso de recuperación. En este último punto, destaco a la abuela de Maya, Nini, representante de la grandeza y la garra de la mujer chilena, siempre “tirando para arriba”.
La novela no es pretenciosa, sino que hila de un modo muy armónico los hechos, de manera que uno logre entender a Maya, pero también odiarla en momentos de toma de importantes decisiones. Esto la vuelve un personaje sumamente interesante, intrigante y querido.
Es un libro para aprender de errores ajenos, empatizar con los personajes y disfrutar de los paisajes y tradiciones chilotas.
Agradezco haber tenido la oportunidad de leer sobre una trama profunda y conmovedora, al mismo tiempo que aprendía sobre las tierras sureñas de Chile.