El acontecimiento de Annie Ernaux

“Es posible que un relato como este provoque irritación o repulsión, o que sea tachado de mal gusto. El hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, otorga el derecho imprescriptible de escribir sobre ello. No existe una verdad inferior. Y si no cuento esta experiencia hasta el final, contribuiré a oscurecer la realidad de las mujeres y me pondré del lado de la dominación masculina del mundo”

pág. 54

Mi primera vez leyendo a Ernaux ha sido con “El acontecimiento”. A pesar de ser una historia sumamente breve (el libro únicamente cuenta con 119 páginas), es una lectura sumamente dura que en todo momento me ha hecho sentir lo mismo que llegó a sentir la propia autora, así como innumerables mujeres que se encontraron y que, desgraciadamente, aún se siguen encontrando en su misma situación: dolor, miedo, soledad y desolación.

En la novela, Annie Ernaux rescata de su memoria el recuerdo de su experiencia abortando clandestinamente en la Francia de 1963, mientras cursaba sus estudios universitarios. De esta manera, nos encontramos frente a un desgarrador relato que nos habla sobre la soledad de una mujer a la que, tanto el Estado como la sociedad, le dan la espalda, y expone la desesperación más absoluta sentida por mujeres que no tenían a nadie a quien acudir y que condena abiertamente el dolor originado a sus sexos y a sus vientres por perchas de ropa y sondas inundadas de sangre.

El testimonio de Ernaux, plasmado en estas páginas, es una lectura imprescindible, aunque me ha hecho apartar los ojos del libro en varias ocasiones.