Domina tu ansiedad por comer

Seguro más de una vez has dicho “sólo una” cuando ves esa bolsa de papas o esa caja de galletas en la alacena y al final no respetaste lo que habías establecido. Es importante que cuando llegues a un acuerdo contigo mismo, lo cumplas, ya que de no hacerlo le vas quitando credibilidad a tu palabra y cada vez es más difícil llevar a cabo un plan de alimentación.

 Y podemos suponer que los culpables de estimular nuestro apetito son el olor, sabor, azúcar, grasa o sal, pero en realidad se trata de los patrones de alimentación a los que te has acostumbrado. En algunas ocasiones, eso que llamas “ansiedad por comer” sólo es un hábito que permitiste instalarse.

 Si tiendes a comer cuando estás estresado, aburrido o ansioso, la conducta se vuelve parte de tu estilo de vida; en lugar de comer de forma automática cuando se presentan este tipo de situaciones, mejor identifica las razones que lo ocasionan, de esta forma podrás combatir la verdadera causa del problema.

Una vez que identificaste el sentimiento, de ser posible corrige la causa, de otro modo contrarresta ese estado emocional negativo mediante actividades positivas o que contribuyan a tu bienestar, por ejemplo, actividad física o platicar con un buen amigo.

 ¿Y qué es la ansiedad?

Es un estado de ánimo que se caracteriza por inseguridad, angustia y tensión, la mayoría de las veces es ocasionada por una falsa preocupación hacia el futuro. Si controlar la ansiedad se sale de tus manos y ya no sólo afecta tu alimentación sino también tu salud, entonces es tiempo de visitar a un especialista que te ayude. Antes de iniciar un plan de alimentación se tiene que estar mentalmente estable, de esta manera será más sencillo alcanzar tu objetivo.