Del color de la leche de Nell Leyshon

Hay pocas obras tan conmovedoras como esta 💛

“Del Color de la Leche” relata la vida de Mary, una niña de 15 años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830 (aunque me parece que su historia puede ser situada en cualquier tiempo).

Su vida centrada en la cosecha y los despectivos tratos de su padre cambia por completo cuando es enviada a trabajar como criada en la casa del vicario.

En este lugar tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Pero también vive momentos extrañamente felices y oscuros.

En este contexto, y con las nuevas herramientas que Mary ha obtenido, se propone contarnos su propia historia, en un delicado diario de vida personal.

Esta es una de las novelas más bonitas que he leído en el último tiempo.

Está escrita desde la más pura voz de una niña que se convierte rápidamente en adolescente, con redacción sencilla, pero revelando un escondido mundo interior, típico de la edad.

No hay mayúsculas, no hay guiones de diálogo, las frases son secas y simples, fascinando por su cercanía a un auténtico diario de vida. En este fluyen eventos cotidianos, pero también grandes temas sobre la diferencia de género, la pobreza y la familia.

Mary es un personaje increíble, una mujer que debe lidiar con hombres opresores, la rigidez de las clases sociales, el rol pasivo de su género en aquella época que contrasta con su personalidad rebelde, fría y habladora.

No sé cómo… pero no siendo la trama de gran complejidad, los eventos que la rodean son realmente emocionantes.

Los más felices, me hicieron reír. Los más tristes, me golpearon y me hicieron llorar de la impotencia (en más de un capítulo me hubiera gustado abrazar a Mary e intervenir para aliviar su sufrimiento).

Un libro original por su redacción, conmovedor por su trama e ideal para reflexionar sobre los temas que toca.