De libro a película: El marciano

Durante este 2015 leí la novela de Andy Weir, una novela que me emocionó y me hizo reír como no lo hacía un libro en mucho tiempo. Esperé la película con ansias y con altas expectativas ya que el director encargado del proyecto fue nada más y nada menos que Ridley Scott, director de la afamada franquicia Alien, lo que daba esperanzas de ser una cinta muy buena al tratar los mismos temas que son los viajes espaciales y la ciencia ficción.

marciano

¿De qué va El Marciano?
Anteriormente escribí otro artículo titulado “Razones para leer El Marciano” en el que mencioné de qué trata el libro y los aspectos que considero más importantes además de los que más llamaron mi atención.
Básicamente la historia trata del astronauta Mark Watney que queda varado en Marte tras sufrir un accidente en una misión y, durante el desarrollo de la novela (y la película), busca la manera de sobrevivir y encontrar la manera de regresar a la Tierra.

¿Por qué llevarla a la pantalla grande?
La historia, hablando fríamente, no es original ya que se habla de una especie de Robinson Crusoe, tema tratado en diferentes ocasiones como en la película Náufrago, Gravedad, entre otras, lo que hace diferente es el hecho de que el protagonista está en un planeta diferente y con posibilidades casi nulas de sobrevivir ya que no sólo no tiene el trasporte sino que necesita de cosas vitales como lo son el aire, el agua y la comida (uno de los principales problemas).
Otro aspecto por el que creo que la novela fue digna de llevar a la pantalla es por el personaje principal ya que Mark Watney es un hombre con virtudes impresionantes que van desde su inteligencia hasta su sentido del humor, lo que lo hace sumamente agradable y que es uno de los aspectos que lo mantuvieron con vida.

martian

Cambios del papel a la pantalla.
No he leído todos los libros del mundo ni he comparado cientos de adaptaciones cinematográficas pero El Marciano ha sido una de las mejores que he visto. Todo lo que Andy Weir describe en su novela, los personajes, los hechos, las acciones, aparecen de la manera más acertada. Obviamente una novela de más de 400 páginas no puede transmitirse de manera literal y completa a una película de 140 minutos, pero casi.
En la película recortaron detalles como la transformación de sus vehículos terrestres, lo que en las páginas de libro le lleva muchísimo trabajo y describe arduamente al lector, en la película lo hace en unos 5 o 10 minutos. Este punto no afectó para nada el ritmo de la película aunque si le cortan como 7 meses de trabajo sin darle la importancia que tiene en el libro.
Otro punto que quitaron en la película es el problema que tuvo después de que su HAB explotó, algo que, en lo personal, me mantuvo muy tensa y que en la película se resuelve con unos pedazos de cinta y en unos cuantos minutos.
El último aspecto relevante que suprimieron fue el accidente que tuvo durante su viaje al VAM, un accidente que casi le cuesta la vida y un problema con el que se enfrenta casi al finalizar su travesía por Marte. Pienso que si lo hubieran agregado a la película hubiera aumentado la tensión al acercarse su destino final.
Los cambios que hubo o que al menos yo noté fueron básicamente insignificantes. El primer cambio es el día en que ocurre el accidente que deja a Watney en Marte, en el libro ocurre el día número 6 de la misión y en la película el día 19, algo que prácticamente no afectó a la historia. El segundo cambio fue el final, algo raro para decir que fue insignificante pero si, lo fue.
Al final del libro la tripulación de la misión Ares III está a punto de rescatar a Watney, están en el espacio y los encargados de ir por él son Beck y Voguel, finalmente es Beck el que tiene el primer contacto con Mark, sin embargo, en la película, la que rescata finalmente al marciano es Lewis, la comandante de la misión, un cambio realmente bueno ya que le agregó mucha más tensión a la escena y mucha más emotividad.
Finalmente le agregaron escenas extras de Watney en la Tierra hablando de su experiencia en Marte y se ve qué fue de los demás tripulantes de la misión, datos que no aparecen nunca en el libro pero que son de suponerse.