De animales a Dioses de Yuval Noah Harari

Conocer la historia de la humanidad es conocerse a uno mismo 👥

Soy fanática de las novelas de formato clásico (personajes, dramas, misterios etc.). Así, cuando me regalaron “De animales a Dioses” de Yuval Noah Harari, a pesar de que conocía su gran éxito, no me emocioné mucho. Sin embargo, al cabo de un par de capítulos, no solo descubrí un género literario de mi gusto sino un libro realmente increíble.

De animales a Dioses es, como lo dice su epígrafe, una “breve historia de la humanidad”. En él Yuval Noah Harari relata de manera dinámica y didáctica la historia del hombre, desde la prehistoria, hasta el mundo actual, considerando interrogantes cautivadoras como: ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

Es increíble la forma en que alguien juntó datos reales y pesados para armar una lectura armoniosa y compatible con cualquier ambiente (personalmente, me lo leí en vacaciones de verano y no sentí que estuviera leyendo algo teórico o vinculado con el estudio).

Me fascinaron las controversias por las que pasaba el autor, especialmente vinculadas a los conflictos “raciales” y la relación entre género masculino y femenino, todo ello desde una perspectiva histórica y antropológica, junto a una mirada hacia el futuro que vale la pena revisar.

En un mundo como el de hoy, donde abunda la incertidumbre sobre el futuro de la humanidad (tanto por cuestiones ecológicas como la propia factibilidad de mantención de la paz en la Tierra) es fundamental revisar nuestra historia, para comprender comportamientos y enfrentarnos a aquellas cosas que queremos cambiar, para alcanzar un mejor futuro. En este sentido, De animales a Dioses es una buena forma de comenzar.

Lo recomiendo sí o sí, especialmente a jóvenes que todavía (como yo hasta hace un verano) no han leído algo de este estilo antes.

Lo que más me gustó: La Parte II dedicada a la Revolución Agrícola.