Space Invaders de Nona Fernández

Simplemente conmovedora 💭

Space invaders es una novela corta que escenifica la época del régimen militar en Chile, con la particularidad de que quienes son sus protagonistas son niños y niñas. En tan solo 76 páginas y con una narrativa en base a lo onírico, Nona Fernández regala una relato conmovedor que me dejó al borde las lágrimas.

La historia gira en torno a una sala de clases, compañeros con diferentes vidas y escenarios políticos que conviven y deben atravesar juntos la compleja realidad chilena de esos tiempos.

Es impresionante como una mujer adulta es capaz de escribir eventos de “entendimiento adulto” con los ojos y sentimientos de niños, valiéndose para ello de diferentes estilos de narración (cartas, diálogos que contienen preguntas sin respuestas y así un gran etcétera.).

Lo mejor es que los protagonistas no son retratados como personas ingenuas, sino todo lo contrario: son humanos perceptivos e inteligentes, imagen mucho más genuina que la que usualmente se incluye en la literatura infantil.

Me encantó leer sobre el colegio, el recreo, las colaciones, los juegos entre amigos a quienes uno conoce ese mismo día, amistades que se forjan en un par de días y quedan para toda la vida, el primer amor inocente… Me encantó que esto estuviera inserto en un escenario tan complejo para mi país y que sigue quedando su memoria.

¡Una novela corta que sin duda tienes que leer!