Somos polvo de estrellas de José María Maza Sancho

Somos polvo de estrellas y mucho más…✨.

“Somos polvo de estrellas” es un libro por el cual José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), nos guía a través de un increíble viaje que conecta las transformaciones del universo con las revoluciones científicas en la Tierra, relacionando la formación de las estrellas con nuestro propio organismo.

El libro es corto y rápido de leer. En tan solo 134 páginas el autor condensa los pilares fundamentales de la formación del cosmos. Esto lo hace de la mano de conceptos y palabras vinculadas a la química, física y astronomía, sin que falte el factor necesario para que el libro se transforme en un manual práctico, destinado a todo tipo de lector, sobre la historia del universo: el lenguaje humano.

En efecto, como persona común y corriente (con conocimientos científicos olvidados por el paso del tiempo jaja 🤫) el libro me pareció relativamente fácíl de comprender, gracias a que las explicaciones más complejas eran siempre acompañadas de analogías aterrizadas y ejemplos útiles.

Destaco la conexión que realiza José Maza entre las estrellas y los seres humanos, no solo en cuanto a los datos científicos que la sustentan, sino como un mensaje de la grandeza que se encierra en cada uno de nosotros (algo que nunca está de más recordar).

Recomendadísimo como una lectura diferente, para aprender y reflexionar sobre el mensaje final:.

La historia cambia de nombre, pero el contenido es el mismo: todos los átomos que componen su cuerpo, amigo lector, y el mío, salvo el hidrógeno, han sido fabricados al interior de una estrella.