Redatia

¡UN MUNDO DE ARTÍCULOS POR LEER!

Lugares imprescindibles en Morelia

29 octubre, 2017 | Dulce Villarreal

La majestuosa capital del estado de Michoacán tiene hermosas construcciones arquitectónicas y lugares que te transportan a otra época. Ir a Morelia sin visitar los siguientes lugares sería algo imperdonable para cualquier turista, así que echa un vistazo a los mejores sitios que esta ciudad tiene para ofrecer.

Catedral de Morelia

Erigida entre 1660 y 1744, de cantera rosa y estilo barroco, es una de las pruebas de la hermosura y majestuosidad de esta ciudad. En su interior alberga un órgano monumental, una pila bautismal y la imagen del Señor de la Sacristía.

Antiguo Palacio de Justicia

Actualmente este edificio funge como museo y como el Archivo Histórico del Poder Judicial y se puede acceder a él de manera gratuita.  En las escaleras se puede apreciar el mural "Morelos y la Justicia" realizado por el artista Agustín Cárdenas.

Acueducto

Esta construcción civil fue levantada durante la época colonial y ha sufrido de múltiples remodelaciones. Se conforma por 253 arcos de medio punto y alcanza una altura máxima de 9.24 metros, además se extiende por más de 1.700 metros.

Fuente las Tarascas

Justo frente el Acueducto se encuentra la fuente que data de 1984 y con una escultura que muestra tres mujeres con el torso descubierto cargando un enorme recipiente lleno de frutos. Se cree que estas mujeres representan a Atzimba, Eréndira y Tzetzangari, princesas purépechas.

Callejón del Romance

A unos cuantos metros del Acueducto y la fuente de Las Tarascas, el Callejón del Romance es un tranquilo y pintoresco lugar en donde se pueden apreciar flores y fuentes. En los muros de este callejón se pueden leer fragmentos del poema "Romance de mi Ciudad" de Don Lucas Ortiz, razón por la cual se le conoce con este nombre a este lugar.

Templo y convento de San Francisco

Fundado en 1536, el templo de San Francisco es el edificio más antiguo de Morelia, antes Valladolid. Además de los oficios religiosos que llevaban a cabo los franciscanos, los frailes les enseñaban a los indígenas a leer, escribir y diversos oficios.

Biblioteca Pública

El fondo antiguo de esta biblioteca cuenta con 22,091 ejemplares que han sido donados por el convento franciscano, el colegio de San Nicolás y otras instituciones y es el tercer fondo antiguo más grande de México por parte de una universidad.

En su interior también se pueden apreciar murales de diversos artistas como Hollis Howard Holbrook, S. C. Schoneberg,  R. Hansen y Antonio Silva Díaz.

Centro Cultural Clavijero

Conocido también como Palacio Clavijero, el Centro Cultural Clavijero funge en la actualidad como un espacio para la enseñanza y difusión de la cultura y ha albergado importantes exposiciones de artistas de gran renombre.

Originalmente fue la sede del Colegio Jesuita de San Francisco Javier, hasta 1767, pero también a sido utilizado como correccional para sacerdotes, como Congreso de Michoacán y Registro Civil.

Museo Casa Natal de Morelos

La casa de José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, más conocido como José María Morelos, es una construcción que data del siglo XVII pero que ha sido reconstruida. Fue declarada como museo en el segundo aniversario del natalicio de este personaje, el 30 de septiembre de 1965.

El museo está dedicado a la vida de Morelos y a los eventos más importantes en los que participó. En una de las salas se encuentra un facsimilar de Sentimientos de la Nación y también hay una biblioteca con aproximadamente 23 mil libros dedicados a la vida y obra de él y a la Historia de México.