Redatia

¡UN MUNDO DE ARTÍCULOS POR LEER!

Lee esto antes de ver UN VIAJE POR LA PAZ (The Journey)

30 agosto, 2017 | Dulce Villarreal

 

Basada en hechos reales, The Jorney se desarrolla en el año 2006 durante las negociaciones de paz en Irlanda del Norte, donde los archienemigos Martin McGuiness e Ian Paisley, el primero siendo líder del Sinn Fein y el otro del partido democrático, se ven forzados a realizar un viaje juntos.

Si bien la película está plagada de comedia y actuaciones fenomenales (Dumbledure y Colagusano aparecen en el elenco), es un poco difícil tratar de entender todo el trasfondo de la película si no eres muy adepto a la política o a la historia de Irlanda, es por eso que a continuación te presento algunos datos reales para que la película no te agarre desprevenido.

Sinn Fein

El Sinn Fein es un movimiento republicano que se encuentra activo en Irlanda. Se fundó en 1986 y ha tenido alianza con el ejército irlandés (IRA), convirtiéndolo en uno de los pocos grupos que, por muchos años, no renunció a la lucha armada para lograr sus objetivos (la reunificación irlandesa).

El Acuerdo del Viernes Santo

Los enfrentamientos entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte, que empezaron a finales de los años sesenta por aspiraciones políticas muy distintas, se exacerbaron en 1993 a debido a una serie de atentados consumados por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y los grupos paramilitares unionistas en la provincia. En diciembre de 1993, John Major y Albert Reynolds firmaron en Londres la declaración de 'Downing Street', que invitaba por primera vez al Sinn Fein, brazo político del IRA y partidario de la unión de la provincia con la República, a sentarse en una mesa de negociación siempre que la banda terrorista renunciase a la violencia. Sin embargo, las promesas contenidas en la declaración no parecían cumplirse. Ante la falta de progresos de la parte de Londres, el IRA rompió la tregua el 9 de febrero de 1996 con un atentado en la City de Londres, símbolo del poder económico británico. Pese a todo, tras unas difíciles y largas conversaciones, que contaron con la intervención del ex senador estadounidense George Mitchell, e incluso una llamada telefónica del entonces presidente de EUA Bill Clinton, los partidos firmaron el 10 de abril de 1998 el histórico acuerdo de paz del Viernes Santo. El proceso culminó con la formación de un Gobierno autónomo de poder compartido entre dos rivales históricos, el unionista Ian Paisley y el republicano Martin McGuinness en mayo de 2007.  Leer más

La adaptación cinematográfica

Aunque se conozca el proceso histórico, la trama nos deja con ganas de más. El título en español (e incluso en inglés) es un juego de palabras, metafórico y literal al mismo tiempo. Podemos ver en escena el viaje que estos dos personajes realizan dentro del auto y, al mismo tiempo, un viaje interno del que dependerá la paz.

La película tiene una duración de 92 minutos, tiempo en el que transcurre la travesía de estos personajes, así que si comienzas a sentir que algo anda lento, piensa que es en "tiempo real" y cada minuto dentro de la pantalla dura lo mismo que afuera.