Redatia

¡UN MUNDO DE ARTÍCULOS POR LEER!

Sieranevada

16 agosto, 2017 | Dulce Villarreal

Ganadora de seis premios Gopo 2017 y el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Chicago, Sieranevada llega a las salas de cine mexicanas para mostrarnos una cara rumana dentro de la cinematografía.

La historia gira en torno a Lary, un médico de aproximadamente 40 años, que pasa un día con toda su familia debido a la reciente muerte de su padre. La celebración fúnebre se lleva a cabo en el departamento donde vive su madre, un lugar tan diminuto que nos enseña cómo "todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar". La ceremonia tiene diversos giros conforme avanza la película: un sacerdote impuntual, una gran familia hambrienta, una amiga/desconocida Croata que necesita ayuda, discusiones maritales, entre muchas otras cosas. La vida "común y corriente" de una familia rumana de clase media queda plasmada en la pantalla a la perfección. Los problemas que un hombre enfrenta con su esposa, con su madre, con su hermana y con la sociedad en general, nos muestran que la trama de una película no necesariamente tiene que tener a un superhéroe como protagonista o grandes efectos especiales para generar un gran impacto sobre el espectador. La cinta está plagada de personajes complejos y bien construidos con el que cualquiera se puede sentir identificado, además de que los diálogos son exquisitos, tocando temas desde religión y política, hasta anécdotas familiares y dramas de la vida común. No hay ni un sólo minuto para descansar, la cinta y los diálogos continúan a lo largo de sus 173 minutos. El manejo de la cámara y de iluminación es una de las cosas más interesantes para aquellos que quieren aprender de cine, una clase magistral en cuanto al manejo de espacio y de planos secuencia, así como la dirección de actores y su relación con la cámara. Si nunca has visto una película rumana ésta es una buena opción para comenzar, el idioma, las costumbres y el humor que se plasma es excepcional (además de que hay un par de detalles que nos harán reír a nosotros los mexicanos).
Dirección: Cristi Puiu Guion: Cristi Puiu Fotografía: Barbu Balasoiu Reparto: Mimi Branescu, Bogdan Dumitrache, Catalina Moga, Dana Dogaru, Petra Kurtela, Sorin Medeleni, Tatiana Iekel, Marian Ralea, Simona Ghita, Andi Vasluianu, Judith State, Iulian Puiu, Silvia Nastase, Rolando Matsangos, Ioana Craciunescu  
Si te gusto el articulo, ¡dale like, comenta y comparte con tus amigos!