Redatia

¡UN MUNDO DE ARTÍCULOS POR LEER!

Curiosidades sobre los Vikingos

11 julio, 2017 | Dulce Villarreal

Los vikingos se han puesto de moda, su salvajismo y fuerza han desatado un fanatismo alrededor del mundo, pero ¿sabes quienes fueron en verdad los vikingos? Aquí una serie de curiosidades que te ayudarán a conocerlos mejor.

Los Vikingos fueron los primeros europeos en llegar a Norteamérica

No, Cristóbal Colón no fue el que descubrió América el 12 de octubre de 1492; casi 500 años antes los vikingos ya habían estado aquí. Al estar la mayor parte de su tiempo cerca, o dentro del mar, recorrieron kilómetros y kilómetros en sus barcos, desde Escandinavia hasta Oriente Próximo, por toda Europa hasta llegar a Norteamérica, aunque esto último por error, ya que una tormenta alejó a Bjarni Herjolfsson de su ruta, llevándolo a lugares que llamaría Hellulland, Markland y Vinland.

Fueron excelentes navegantes

Como lo mencioné, los vikingos vivieron siempre en las cosas o navegando, es por eso que tuvieron diferentes clases de barcos, para cubrir cada una de sus necesidades. Los barcos mercantes eran lentos y pesados, diseñados para proteger y albergar las mercancías. Los barcos de río eran más pequeños, pero muy sólidos. Los más impresionantes eran los drakkar, los barcos de guerra, rápidos, largos, esbeltos e imponentes.

Las espadas vikingas tenían nombre

Al ser guerreros, la posesión más preciada de un vikingo era su espada y por ello su propietario le daba un nombre e incluso pedía que lo enterraran con ella. Las espadas eran fabricadas cuidadosamente y eran decoradas delicadamente con hermosos dibujos de oro y plata.

Había tres clases sociales

En la punta de la pirámide se encontraban los nobles, reyes o jefes, quienes poseían la mayor parte de la riqueza. El grupo de en medio se componía de hombres libres que eran, principalmente, agricultores, comerciantes o artesanos. La clase más baja era la de los esclavos, que trabajaban para las otras clases.

Los banquetes vikingos duraban una semana

¿Alguna vez has escuchado la expresión "comes como vikingo"? Esto se lo dicen a aquellos que comen en grandes cantidades y se debe a que, tras una gran victoria, los reyes y señores vikingos ofrecían banquetes enormes en donde todos asistían con sus mejores galas, la única regla era que nadie se podía ir hasta que se terminara toda la comida o hasta que ya no podían celebrar más.

Los vikingos eran capaces de matar a su propia familia

Los padres necesitaban hijos fuertes que les ayudaran a lo largo de su vida, es por eso que desde el día de su nacimiento tomaban la decisión de quién viviría y quién no. Los bebés débiles eran abandonados para que murieran. Por otro lado, se sabe que el rey Erick Hacha Sangrienta asesinó a sus hermanos, esto porque el derecho de heredar el trono era el mismo para cada uno de los hijos, así que este Noruego decidió gobernar sin sus hermanos el reino de Northumbria.

Adoraban a muchos dioses

Al día de hoy los nombres Odín, Thor o Loki son mundialmente famosos, no por la mitología vikinga, sino gracias a las películas y cómics de Marvel. Dentro de las creencias vikingas ellos eran los Aesir, los dioses de la guerra y unos de los más importantes junto con Njord, dios del mar y Frey, dios de los agricultores. Los vikingos anhelaban ir al Valhalla, lugar en donde celebraban banquetes con los dioses, un destino para los guerreron muertos en batalla. Aquellos que morían por vejez o alguna enfermedad aspiraban al Niflheim, un lugar lúgubre gobernado por Hel.