Redatia

¡UN MUNDO DE ARTÍCULOS POR LEER!

Películas aterradoras para viernes 13

13 enero, 2017 | Dulce Villarreal

No sé si es normal disfrutar tanto de las películas de terror, llenas de seres extraños y repletas de eventos paranormales, pero no puedo vivir sin el horror y la emoción de una película que me promete tanta adrenalina.

Estoy consciente que es uno de los géneros cinematográficos con mayores fracasos (desgraciadamente), no sé si es mi inmunidad a asustarme o si a los creadores les vale un cacahuate su película, pero 9 de cada 10 películas relacionadas con este cine (llámese horror, gore, zombie, thriller, found footage o whatever) son increíblemente pésimas y una pérdida de tiempo.

En fin, como buena fanática que soy, sigo teniendo mis esperanzas y es por eso que me decidí recopilar unos cuantos títulos que son dignos de ver en una fecha tan icónica como es el viernes 13.

Evil Dead

Aquí hay de dos sopas: la graciosísima, irreverente y genial cinta de los 80's creada por el grande Sam Raimi y protagonizada por Bruce Campbell ó la aterradora, sangrienta e igualmente irreverente de Fede Álvarez estrenada en el 2013.

Las dos tienen lo suyo, la verdad. Básicamente el libro de los muertos hace de lo suyo y todos a su alrededor se alocan y las cosas se salen de control.

Personalmente prefiero la primera, sí, por culto, por Raimi, y quien me conoce sabe me encanta el humor negro y no puedo resistirme a él, además no puedo cambiar al ciervo loco, yo quiero uno.

La niebla

El final de la niebla está en mi top 10 de finales más trágicos y desgarradores de todos los tiempos, un final inesperado y que te deja con resaca durante mucho tiempo.

El maestro del terror lo hizo de nuevo, el maravilloso Stephen King tiene una mente indescriptible, capaz de mezclar tantas cosas que necesitaría una enorme lista para abarcar un poco de su genialidad. La niebla ofrece monstruos, dimensiones alternas, personajes tan horripilantes como las criaturas antes mencionadas, escenarios tan comunes que se convierten en las más grandes pesadillas. No podría acabar.

Le tengo un cariño a esta película (¿cariño al terror? weird) porque tuve la oportunidad de leer el libro antes de su estreno Y la vi en la pantalla grande, sí que soy afortunada. ¡Si puedes lee el libro! Pista: son dos finales diferentes.

Los otros

Protagonizada por la bella Nicole Kidman, los otros presenta una historia de fantasmas y nos da un acercamiento al más allá. Una casa grande y vieja, luz solar prácticamente inexistente, niños en medio del drama y un final inesperado son la mezcla perfecta para ponerle los pelos de punta a cualquiera.

Saw

¿Cómo describir la primera entrega de Saw? ¿Perfecta es demasiado?

Recuerdo la primera vez que la vi, no paraba de temblar y sentir tanta tensión, el suspenso y la brutalidad de los juegos, en adición a un muñeco casi demoníaco no tienen precio. La genialidad del director James Wan fue visible desde el principio, a pesar del gran error de permitir que se crearan otras 6 películas.

Frágil

Si te dan miedo los hospitales y/o las enfermeras, esta película no es para ti ¿O sí? Tuve la oportunidad de ver esta película en el cine y grité como pocas veces lo he hecho.

El papel de los niños le da el toque peculiar a cualquier película de terror, porque lo que comienza como un cuento termina convirtiéndose en realidad ¿no dicen que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad?

El director español Jaume Balagueró la hizo y la volvió a hacer con Rec de la que hablé en el artículo de 5 películas Found Footage.

Siniestro

Esta película podría ser la más rarita en la lista, en sí no es taaaaan buena, pero me gustó bastante por dos razones:

La primera es que mezcla la cinematografía "tradicional" con el found footage, que ya lo he mencionado millones de veces y así será por los siglos de los siglos, porque me encanta.

La segunda razón, unida bastante a la primera, es que una serie de dudas comienzan a aparecer en tu cabeza, respecto a la historia, respecto a la cinta y a todo en general, pero lo más chido es que cada uno de esos cuestionamientos son respondidos por irracionales que sean ¿de qué color era el caballo blanco de Napoleón? ¡La película te lo responderá! No soy la única loca con este razonamiento, mi hermano está de testigo.

El conjuro

Todos saben que el conjuro es una buena película, porque de ahí salieron otros 349 para seguir con la franquicia, pero recuerdo que cuando la vi, más que la trama basada en una historia real, me impresionó la fotografía de este filme.

El suspenso, aunado a una serie de escenas con movimientos de cámara exóticos, hicieron la perfecta combinación para que el conjuro pasara a la historia, pero sólo la primera, como cualquier franquicia que solo busca el dinero-dinero.

The witch

No tengo mucho que decir sobre The witch, ya todo el mundo la alabó y habló sobre lo buena que es.

Personalmente la disfruté por el lado histórico, me pareció súper genial cómo se abordaron los temas de la brujería y los juicios que en verdad se llevaron a cabo más de una vez, en adición las excelentes actuaciones, la precisa fotografía y la incertidumbre de lo que pasará, hicieron que esta película pasara directo a la lista de culto.

 Viernes 13

Ésta es sin duda alguna la cereza del pastel, por obvias razones. Dirigida por Sean S. Cunningham en 1980 (la primera de un millón), Viernes 13 nos muestra a un grupo de jóvenes en un campamento que ha reabierto sus puertas, rodeado de los misterios sobre muerte de un chico que fue encontrado en el lago años atrás. Poco a poco, los cuerpos de los jóvenes son encontrados sin vida.