Redatia

¡UN MUNDO DE ARTÍCULOS POR LEER!

Consejos para leer más

28 septiembre, 2015 | Dulce Villarreal

Leer es una de las actividades más enriquecedoras que podemos hacer. Gracias a los libros nos llenamos de conocimientos y nos convertimos en mejores personas ya que entendemos el mundo que nos rodea de distintas formas gracias a los diferentes conceptos e ideas que encontramos en el universo de la literatura. Leer nos aporta cientos de beneficios aunque, desafortunadamente, la mayoría de la gente no tiene el hábito de la lectura por distintas cuestiones, desperdiciando todos estos privilegios que nos dan las palabras. A continuación expongo, desde mi punto de vista, algunas recomendaciones para todos aquellos que quieran sumergirse en el mundo de los libros y la lectura.

Lee por placer y no por obligación.

coffee En ocasiones puede que nos veamos agobiados por las distintas listas de los “10 más vendidos” o por los clásicos de los que todo el mundo habla, además de los libros que nos piden los profesores para aprobar alguna materia. Mi consejo es que leas un libro porque a ti te llama la atención y no porque alguien te lo recomienda. Es más importante que disfrutes tu lectura, sea cual sea, a que leas un libro que te estrese por el simple hecho de quedar bien con alguien o por estar a la moda.

Aprovecha y organiza tu tiempo.

Leer en tren Vivimos en una sociedad donde 24 horas al día ya no son suficientes para cubrir nuestras necesidades y es por eso que debemos ser sumamente organizados con el tiempo con el que contamos. Leer es una actividad con muchas ventajas y una de ellas es que se puede hacer en casi cualquier sitio y momento. No te agobies por tratar de establecer un horario para tu lectura, bastará con que le dediques unos cuantos minutos al día (incluso en diferentes lapsos). A todos nos “sobran” minutos: durante el traslado del trabajo al hogar, mientras esperamos en alguna fila, cuando alguien llega tarde a una cita, entre otras situaciones, y es importante traer nuestra lectura a la mano para matar dos pájaros de un tiro.

Alterna los géneros de los libros y la longitud de ellos.

Read La literatura cuenta con muchísimos géneros que van desde los cuentos, la poesía, novela histórica, thriller, entre muchos otros y cada uno de ellos muy válido. Es importante que cambies la temática de los libros para mantener la emoción de leer y que no te abrume un solo tipo de información, además que te ayudará a conocer temas diversos, autores diferentes y experiencias nuevas. Con este punto no me refiero a que hay mejores libros que otros simplemente por su tamaño o temática sino que a veces los autores suelen manejar un lenguaje muy denso o técnico el cual es muy difícil de asimilar.

Mantén la mente abierta e investiga.

Laptop-Books Intenta leer de todo tipo de libros y acepta, de vez en cuando, alguna recomendación, esto te ayudará a ampliar tus conocimientos y a conocer diferentes autores, épocas y temas. Investiga acerca de los autores que te gustan ya que la mayoría de las veces ellos mismos hacen recomendaciones de los autores en los que se han inspirado o los que más les gustan y es posible que funcionen de la misma manera para ti. Lee reseñas y críticas de los libros a los que quieras darles una oportunidad. Es importante que leas comentarios tanto buenos como malos, así tendrás una mayor referencia para decidir si es una lectura en la que valdrá la pena invertir tu tiempo.

Sé crítico y saca el mayor provecho a tu lectura.

escribir Te aconsejo que al momento de terminar de leer un libro hagas una pequeña reseña, un comentario o una anotación acerca de él, esto te ayudará a tener una mejor referencia del autor o el tema en general para el futuro y te permitirá recordar con claridad la razón por la que amaste u odiaste esa lectura. Puedes calificar el libro de la manera que más se te facilite, hacer anotaciones en las primeras o últimas hojas del libro o incluso descargar alguna aplicación para tu celular en la que puedes valorar lo que acabas de leer e incluso comentarlo con otras personas.

Busca alternativas.

leer Para leer no siempre es necesario invertir mucho dinero, hay alternativas que pueden ayudarte a ampliar tu biblioteca personal o simplemente tus conocimientos. Existen librerías de segunda mano en la que puedes encontrar libros a la mitad de precio o incluso menos y con un cuidado generalmente bueno, también existen un sinfín de bibliotecas ya sea por parte del gobierno o por la escuela en la que te encuentres estudiando, lo mejor es que en estas bibliotecas es gratis leer y puedes pasar horas sin que nadie te moleste. Otra de las alternativas es descargar libros de internet, donde hay millones de páginas con contenidos gratuitos y otras en donde el valor es mínimo. Si tienes ganas de leer solo basta con darle a conocer esta inquietud a los que te rodean y seguro que más de un amigo o profesor estará dispuesto a prestarte algún libro para que sigas con esta actividad.

No dejes de leer por malas experiencias.

book-clasic Mi último consejo es que no detengas tu hábito de leer por ninguna situación. A veces podemos tener la mala suerte de toparnos con libros que no van con nuestra personalidad o nuestra forma de pensar, es por eso que recomiendo que en lugar de seguir batallando con ese libro, busques otro hasta encontrar tu estilo, sin desesperarte. También es importante que no permitas que nadie juzgue tus gustos. Todos tenemos formas diferentes de pensar, así que no todos disfrutan haciendo las mismas cosas que nosotros, por eso es importante respetar los ideales de los que nos rodean y hacernos respetar sin denigrarnos y sin tratar de complacer a nadie más que a nosotros mismos.
Si te gusto el articulo, ¡dale like, comenta y comparte con tus amigos!